La jornada laboral completa en España consta de 40 horas de trabajo a la semana, repartidas en un máximo de 8 diarias por semana. Así lo dictamina en Estatuto de los Trabajadores, y aunque existan muchos modelos de jornada laboral, hoy nos centraremos en los básicos.
Sí, te estoy hablando de la jornada laboral continua y partida. Pero para que sepas mejor de qué te hablo, vamos a describirlas y a hablar sobre sus ventajas e inconvenientes.
JORNADA LABORAL CONTINUA
La jornada continua, también llamada intensiva, consiste en trabajar el horario completo sin parar a descansar más de lo que establecen los reglamentos de la empresa (15-30 minutos). Es decir, generalmente no hay cortes ni paradas para comer.
Normalmente suele producirse en turnos de mañana aunque, en lugares como fábricas u hospitales, se puede realizar también por la tarde o por la noche ya que no cesa la actividad.
VENTAJAS DE LA JORNADA CONTINUA
- Permite conciliar mejor el tiempo familiar y personal al no haber cortes
- Permite conciliar la jornada con otros servicios de la sociedad como clases, ocio u otras tareas
- Las horas dedicadas desde que empiezas hasta que acabas de trabajar son menores, mejorando el ánimo de los empleados
- Reduce el desgaste físico y psicológico, y la tasa de ausentismo
- Contar con tiempo extra finalizada la jornada laboral permite que los trabajadores se profesionalicen aprendiendo cosas de su interés
- La empresa ahorra gastos de luz, climatización, maquinaria, etc.
DESVENTAJAS DE LA JORNADA CONTINUA
- El ritmo de trabajo se intensifica para poder atender a todos los asuntos a lo largo de la jornada
- Las pausas estipuladas pueden no ser suficientes, produciendo un desgaste en el trabajador que se verá reflejado en su motivación, satisfacción y desempeño
- El horario continuo puede suponer problemas para adaptarse a los horarios de los proveedores o de los clientes que tienen mayores franjas horarias de atención
JORNADA LABORAL PARTIDA
La jornada partida consiste en realizar el trabajo estableciendo un corte, de al menos una hora, para comer. Este corte puede extenderse hasta 2 o 3 horas en función de las necesidades de la empresa.
Lo más común son los turnos de 4 y 4 horas o de 5 horas por la mañana y 3 por la tarde.
VENTAJAS DE LA JORNADA PARTIDA
- La parada a mitad de la jornada laboral permite descansar y renovar las energías
- Trabajo en equipo y confraternidad ya que, al compartir momentos claves del día con los compañeros, los trabajadores estrechan vínculos
- Favorece el descanso de quienes tienen dificultades para iniciar la jornada muy pronto por la mañana y reduce los retrasos
- Facilita el ajuste con los horarios de proveedores y clientes
DESVENTAJAS DE LA JORNADA PARTIDA
- No permite conciliar la vida laboral y personal
- Al estar dividida en dos bloques, retrasa la salida y cansa mucho más a los trabajadores (sobre todo en las últimas horas)
- No deja tiempo libre para que los empleados puedan formarse en otros aspectos que a la empresa le pueda interesar
- La satisfacción es menor porque los trabajadores sienten que están todo el día en el trabajo
En este apartado cabe decir que, aunque la mayoría de personas tengan una jornada laboral partida (alrededor del 75%), hay empresas que durante los 2 o 3 meses de verano permiten hacer una jornada intensiva.
También hay otras donde se trabaja de partido de lunes a jueves, y el viernes se hace un intensivo para salir antes.
En nuestro edificio de coworking, Lapso Coworking, te será muy sencillo aplicar cualquiera de estas jornadas de trabajo. La razón es que es un edifico con acceso por hasta 3 puertas diferentes, y con un horario muy amplio, desde las 7 de la mañana hasta las 8/9 de la tarde.
¡No te frena nada para trabajar aquí! ¡Contáctanos!