startups-portada

Todos sabemos que la situación hoy en día está complicada. Sin embargo, son muchas las personas que deciden montar startups. Entre el año 2016 y el 2021, se crearon 570.429 empresas en nuestro país. De ellas, continúan en activo actualmente 423.508 (en torno al 75%). Y, de ellas, el 4,1% son startups.

Por eso, si te interesa emprender en 2023, te recomiendo leer este artículo.

¿QUÉ ES LA NUEVA LEY DE STARTUPS?

La ley de Startups es una nueva ley que se ha creado con el propósito de dar mayor cobertura legal y respaldo económico a todas las empresas nuevas de base tecnológica.

Los objetivos principales de dicha ley son:

  1. Establecer las condiciones a cumplir por parte de las empresas emergentes para que sean consideradas startups y puedan acogerse a los beneficios.
  2. Simplificar los trámites administrativos para favorecer el emprendimiento.
  3. Incentivar la contratación de personal cualificado.
  4. Fomentar la inversión (nacional y extranjera) en startups mediante beneficios fiscales.
  5. Adaptar el marco administrativo, fiscal, civil y mercantil aplicable a las especificidades de las compañías emergentes de base tecnológica para apoyarlas en sus primeros años de vida y diferenciarlas de las empresas con modelos de negocio convencionales.

Sin embargo, antes de comentarte sus ventajas, debes saber qué es una startup según esta nueva ley.

Pues bien, serán consideradas startups las empresas innovadoras con menos de 5 años de antigüedad (7 en casos especiales) cuando la mayor parte del empleo, el domicilio social y el establecimiento permanente estén en España.

startups-objetivo

VENTAJAS DE LA NUEVA LEY DE STARTUPS

  • AGILIDAD ADMINITRATIVA PARA MONTAR UNA EMPRESA

Se espera gratuidad de costes respecto a notarios y registradores, en la constitución de sociedades limitadas por medios telemáticos, así como en la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

No será obligatorio obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) para los inversores no residentes, y será posible crear una empresa con un solo euro de capital social.

Los nuevos plazos de creación de una empresa podría durar entre 6 horas y 5 días, en función de las necesidades especiales y personalizadas de cada empresa.

  • ATRACTIVOS FISCALES PARA EMPRENDEDORES E INVERSORES

El tipo impositivo del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes baja del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.

Se permite el aplazamiento del pago de impuestos durante los 2 primeros años a partir de la obtención de una renta imponible positiva y sin garantías ni intereses de demora.

Se ha incrementado la deducción máxima por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), así como el tipo al que se deduce (pasa del 30% al 50%).

  • CAMBIOS EN LAS STOCK OPTIONS

Se puede estar libre de impuestos hasta los 50.000 euros, en vez de hasta los 12.500 euros actuales. Además, se aplazará su tributación hasta el momento de la venta.

  • CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los requisitos para que se aplique esta ley son:

– Ser una compañía de nueva creación (menos de 5 años desde la constitución)

– Tener sede/establecimiento en España

– Tener el 60% de los trabajadores contratados en España

– No repartir dividendos

  • ATRACCIÓN DEL TALENTO

Se mejora el régimen fiscal de las rentas de los no residentes, creando visados especiales que se ponen a disposición de directivos, empleados e inversores, que pueden permanecer en España hasta 5 años.

Favorece la vuelta del talento al reducir a 5 años la no residencia anterior en España para acceder a este régimen especial.

  • EMPRENDEDORES EN SERIE Y PLURIEMPLEADOS PUEDEN ACOGERSE A LA LEY

Se han introducido modificaciones, reduciendo hasta un 15% el Impuesto de Sociedades para las empresas en sus primeros cuatro años. Se pueden acoger hasta 3 veces a la ley.

Destaca la eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 3 años por parte de los trabajadores por cuenta ajena que además ejercen una actividad por cuenta propia.

  • NÓMADAS DIGITALES PUEDEN ACOGERSE A LA LEY

Se agilizan los trámites para lograr visados, especialmente para las startups españolas o autónomos digitales, quienes tendrán un tipo impositivo reducido.

Los inversores que no residan en España requerirán un NIF, y no un NIE.

 

En definitiva, estos son los puntos más destacados con relación a la nueva ley de startups:

startups-resumen

 

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

Esta nueva ley se espera que entre en vigor en 2023, aunque ya hay muchas startups y emprendedores preparándose para ello.

De momento se desconocen los resultados económicos que esta nueva medida va a tener sobre las arcas pública.

 

Desde Lapso Coworking os animamos a emprender y a que vengáis a compartir vuestros éxitos con nosotros, a nuestro edificio.

Últimos Artículos
Categorías
Eventos destacados
Comparte