El networking es una técnica de adquisición de contactos. Sobre todo se enfoca en contactos profesionales, que tienen intereses comunes a los tuyos, para crear sinergias y oportunidades laborales o de negocio a corto, medio o largo plazo.
No hay que confundir este término con el conocido «enchufismo» porque no se trata de eso. La idea es poder contactar con personas que nos puedan proporcionar información útil de cara a la consecución de un objetivo, bien sea la búsqueda de trabajo la realización de un proyecto.
¿CÓMO TE FAVORECE EL NETWORKING A NIVEL PROFESIONAL Y DE EMPRESA?
-
DARTE A CONOCER
Como profesional o como especialista en un sector o especialidad.
-
CONOCER A GENTE
Tanto del mismo sector como de otros diferentes. Además, por el camino puedes conocer a personas con las que vas a llegar a tener relaciones más personales que profesionales.
-
INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS
Para aprender de lo que no sabes y que otro aprendan de lo tuyo. Quizás puedas dedicarte a dar formación de tu área a otros profesionales de áreas afines.
-
COLABORAR CON EMPRESAS
Nos encantan las sinergias, profesional-profesional o profesional-empresa.
Por eso, en nuestro edificio Lapso Coworking trabajamos varias empresas de diferentes sectores y algunos sectores afines con las que colaboramos y realizamos proyectos en común.
-
CONSEGUIR INVERSORES
Y socios, los cuales quieran apostar por tu negociarlo y ayudarlo a crecer.
-
INTERCAMBIAR SERVICIOS
-
DAR A CONOCER TU PRODUCTO/SERVICIO
Y no solo eso, sino que podrás mejorarlo gracias a las opiniones y conocimientos que otros profesionales te puedan aportar.
-
VISIÓN GENERAL
Conocer gente es sinónimo de conocer mundo y mercado. Con todo eso podremos tener una visión general de la situación que nos rodea en cada momento.
-
CONSEGUIR ALIADOS
Que sumen sus aportaciones a tu proyecto.
-
MEJORES PUESTOS LABORALES
Porque al conocer gente, saben cómo eres y como trabajas y si tienes ambiciones podrás optar a estar en un lugar mejor al actual.
Tener claros los objetivos cuando aplicamos la técnica de networking es fundamental para saber qué es lo que vamos a poder aportar y qué va a ser lo que vamos a buscar de los demás.
Además, no es un proceso que sea difícil de aplicar ya que normalmente hablamos de temas de los que sabemos, que están relacionados con nuestro trabajo al que dedicamos mucho tiempo. Mucha gente lo hace con gusto y con naturalidad.
¿QUÉ METODOS EXISTEN PARA HACER NETWORKING?
Existen varios modos de generar momentos donde realizar networking, pero los más comunes son los siguientes:
-
CONGRESOS
-
JORNADAS
-
CURSOS, TALLERES, CHARLAS…
-
CONFERENCIAS
-
PRESENTACIONES
-
REDES SOCIALES PROFESIONALES
Suelen ser espacios preparados para facilitar a los asistentes a que interactúen entre ellos, charlen, se conozcan y expongan sus intereses comunes.
Normalmente son los tiempos del café de media mañana, la comida, el café de media tarde o el coctel/catering que se da en algunos de estos eventos.
CONSEJOS PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO AL NETWORKING
-
NO DESESTIMAR A NADIE
Nunca sabes lo que te va a aportar cada persona, aunque sea de un sector diferente al tuyo. Intenta relacionarte con todo el mundo y sacar partido a todas las conversaciones.
-
ASISTIR A (MUCHOS) EVENTOS
Siempre se puede aspirar a más, por eso asistir a eventos te ayudará a ampliar tu red. Quizás comiences un proyecto en colaboración, consigas aliados, o encuentres un nuevo trabajo.
-
APROVECHAR EL CARA A CARA
Un valor añadido siempre para el networking es el cara a cara. La verdad es que no tiene nada que ver hablar con alguien por mensajes, por teléfono, por videoconferencia o en persona. Todas las formas de comunicación son adecuadas y combinables pero el paso clave será el contacto directo.
Una vez que ya sabes todo esto, ¿vas a esperar más tiempo a practicar el networking? Te dejamos algunos beneficios más en este link.
Conoce nuestro edificio de coworking y crea sinergias en un pueblo lleno de empresas y vida. Te esperamos.