En el ambiente laboral se habla mucho sobre el liderazgo y sobre las características que se deben tener para ser uno bueno. Sin embargo, es cierto que luego todos seguimos a un único líder. En este post te hablamos sobre los tipos de liderazgo que existen y sobre cómo comportarte ante ellos.
No hay una empresa que no tenga jefe/a, o líder, como prefieras llamarlo. Bien es cierto también que hay en algunas que existe más de uno, si la compañía es muy grande. Quizás tú lo lleves siendo desde hace relativamente poco, o quizás no pero puedas llegar a serlo algún día.
A todos vosotros os interesa conocer los tipos de liderazgo más comunes que existen, bajo qué tipo de líder trabajáis y cuáles son las habilidades blandas que tienen y cuáles no. Todo esto para que podáis reconocerlos y adaptaros mejor a ellos. Además, os evitará algunas frustraciones y mejorará vuestra productividad.
TIPOS DE LIDERAZGO MÁS COMUNES
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DEMOCRÁTICO
Es aquel en el que el líder toma las decisiones basadas en las aportaciones que le da cada miembro del equipo. Es él quien toma la decisión final pero esa decisión incluye la opinión de todos, haciéndoles partícipes en los asuntos de un proyecto.
Es uno de los tipos de liderazgo más efectivos porque permite a las personas de nivel inferior ejercer algo de autoridad, que quizás necesiten en un futuro.
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AUTOCRÁTICO
Es lo contrario al liderazgo democrático ya que en este caso el líder toma decisiones sin permitir la participación ni opinión de nadie que no sea él mismo.
En este caso las personas de nivel inferior no se sienten involucradas y tienen que acatar las decisiones tomadas en el momento estipulado por el líder.
Este es uno de los tipos de liderazgo más desastrosos que existen. De hecho, es casi imposible que hoy en día una empresa con este liderazgo sobreviva; no se puede sostener una cultura hegemónica sin perder a personal valioso.
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LAISSEZ-FAIRE
El término francés “laissez faire” se traduce literalmente como “déjelos hacer”. Por lo tanto, los líderes que lo adoptan otorgan casi toda la autoridad a sus empleados.
Es muy importante tener un control ya que dar demasiada libertad a los empleados puede suponer algo negativo, o puede limitar el desarrollo del negocio y hacer pasar por alto oportunidades críticas de crecimiento.
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ESTRATÉGICO
El líder estratégico se encuentra entre las operaciones principales de la empresa y sus oportunidades de crecimiento. Es decir, intenta crear e implementar una visión compartida donde todos se puedan alinear y así trazar juntos las estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales.
Es un estilo muy deseable en muchas empresas.
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TRANSFORMACIONAL
Como la propia palabra indica, este liderazgo siempre está transformando y mejorando las convenciones de la compañía. Lo que hace es acostumbrar a los empleados a que salgan constantemente de su zona de confort.
Se suele dar en empresas con mentalidad de crecimiento porque ayuda a ver cada persona lo que es capaz de hacer en cada ciclo de cambio. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos deben adaptarse bien a esos cambios, para que cumplan con sus responsabilidades y las cosas funcionen bien.
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TRANSACCIONAL
De entre todos los tipos de liderazgo este es uno de lo más comunes. Se trata de la recompensa a los empleados por el trabajo realizado. Es un plan de incentivos que motiva a dominar de manera rápida las tareas laborales habituales.
Hay que tener en cuenta que de esta forma los empleados pueden llegar a saber cuánto vale su esfuerzo todo el tiempo, fomentando el trabajo mínimo por su parte.
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ESTILO ENTRENADOR
Como si de un entrenador se tratara, este líder identifica y nutre las fortalezas individuales de cada empleado. Y además, buscará la mejora manera para que, entre ellos, logren trabajar mejor en equipo.
Muy parecido al liderazgo estratégico y democrático, aunque poniendo énfasis en el éxito individual.
A largo plazo se crean equipos fuertes y con una buena comunicación, que sacan el trabajo de la manera más eficaz.
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BUROCRÁTICO
Otro de los tipos de liderazgo poco efectivo es el burocrático, que se centra en seguir los libros. Es decir, el líder considera las opiniones de los empleados siempre y cuando no entren en conflicto con la política de la empresa.
Esto podría frenar la innovación ya que existe la negación a probar cosas nuevas por miedo a perder tiempo y recursos en caso de que no funcione. Por eso, no es recomendable para empresas que persiguen objetivos ambiciosos y un rápido crecimiento.
Lógicamente, puede haber combinaciones de tipos de liderazgo siempre y cuando vayan en la misma línea. Aquí te dejamos algunos más.
¿Sabes ya qué tipo de líder eres o te gustaría ser? ¡En Lapso Coworking lo tenemos muy claro!