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No existe una única definición para las competencias transversales. Básicamente, se trata de aquellas cualidades que no dependen de los conocimientos adquiridos y que incluyen el sentido común, la capacidad de relacionarse con las personas y la actitud positiva y flexible.

Ahora bien, ¿por qué son apreciadas y buscadas por las empresas? La respuesta es que en algunos sectores son esenciales y útiles para la realización de las funciones del puesto. Son muy difíciles de medir porque, aparte de que no se ven a simple vista, algunas son innatas y están más o menos desarrolladas en cada uno de los distintos candidatos.

De hecho, según algunos estudios se afirma que para el 2025 más de la mitad de los trabajadores van a tener que adaptar sus habilidades a las necesidades del mercado para poder ser competitivo.

10 COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL FUTURO

  • PENSAMIENTO ANALÍTICO E INNOVACIÓN

Se debe ser capaz de analizar todo de manera minuciosa y detallada para poder encontrar buenas soluciones a posibles problemas.

Además, se valorará que las personas aporten siempre ideas nuevas e innovadores que puedan hacer crecer o mejorar el negocio.

  • APRENDIZAJE

Se busca que las personas sean lo más autodidactas que puedan, y que aprendan de las personas que les rodean lo mejor y más rápido posible. Esto se define como aprendizaje activo.

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Existen varias técnicas para resolver problemas pero todas coinciden en que estos pasos (en orden) tienen que estar incluidos:

Definición del problema – Análisis y desglose – Análisis de las necesidades de las partes involucradas – Presentación de propuestas teniendo en cuenta los recursos – Elección de la mejor solución

  • PENSAMIENTO CRÍTICO

A veces no vale solo con pensar y las empresas quieren que vayamos más allá. Por eso debemos desarrollar una manera de pensamiento independiente y reflexivo, y ser capaces de cuestionar las cosas para ser lo más objetivos posible.

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  • CREATIVIDAD E INICIATIVA

Una de las competencias transversales más premiada hoy en día es la creatividad, ya que es lo único que nos hace ser originales y diferentes a los demás.

La iniciativa suele ir de la mano con la anterior ya que una persona creativa es capaz de abrir la mente y de crear, dando lugar a innovaciones.

  • LIDERAZGO E INFLUENCIA

Olvídate de que el liderazgo sea la capacidad de mandar. Se trata de saber coordinar a un equipo, dejando que trabajen de manera independiente en un ambiente de confianza. Si tienes empatía, conseguirás influenciarles de manera positiva.

  • USO DE TECNOLOGÍAS

La demanda de habilidades digitales se está acelerando y esto es algo que afecta a todos los sectores. Además, la evolución es tan rápida que hay que estar siempre en constante aprendizaje de las mismas.

  • DISEÑO Y PROGRAMACIÓN TECNOLÓGICA

Esta es una de las competencias transversales consecuencia de la anterior y afecta al sector tecnológico. Es importante que las organizaciones emprendan caminos de transformación e innovación digital para seguir siendo competitivas en el mercado.

  • RESILIENCIA, MANEJO DEL ESTRÉS Y FLEXIBILIDAD

Los trabajos muchas veces nos ponen a prueba ante la incertidumbre y el desafío. Es fundamental saber gestionar los momentos de estrés y presión.

La flexibilidad va ligada a esto ya que debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios con facilidad y de renovarnos.

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  • RAZONAMIENTO

El secreto de esto está en la forma en que se trata de resolver los problemas. La pregunta no es tanto «¿eres capaz de resolver problemas?» sino «¿sabes sortear el obstáculo o encontrar la manera de superarlo en el menor tiempo posible?». La diferencia radica en la eficiencia.

VENTAJAS DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Como hemos comentado anteriormente, las competencias transversales se pueden entrenar. Y es que, el éxito en el trabajo depende en un 75% de las mismas, siendo el 25% el dominio de las habilidades técnicas. Por eso, una de las ventajas de hacerlo es que la productividad de una persona puede aumentar hasta en un 12%.

El papel crucial de las mismas en la digitalización es algo consensuado por múltiples fuentes. Se afirma que la automatización “llevará a los humanos a distinguirse de las máquinas invirtiendo en nuevos valores y habilidades como la imaginación, la creatividad y la empatía”.

Un estudio de Deloitte Access Economics que «dos tercios de los puestos de trabajo se basarán en las competencias transversales para 2030».

Los más recientes informes elaborados por LinkedIn revelan un aumento en la demanda de competencias transversales en un mundo laboral en el que hay que hacer frente a cambios rápidos e impredecibles todos los días.

Te dejamos un enlace para que puedas leer sobre más competencias transversales.

¿A qué esperas para potenciar las tuyas?

 

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