Si estás leyendo este post es porque quieres ser sostenible y sabes que hay varias formas de alcanzarlo. Estas iniciativas pueden ahorrarle bastante dinero a la empresa y puede ser que seas un nuevo foco de interés para personas a las que les importan estas prácticas sostenibles.
Antes de contarte todas las cosas que puedes hacer, lo primero de todo es crear un plan de sostenibilidad para guiar todas las iniciativas. En él, deben ir definidas todas ellas con una fecha límite de implantación y un responsable que se encargará de su cumplimiento.
CÓMO SER SOSTENIBLE EN PEQUEÑAS EMPRESAS
-
FACTURACIÓN VIRTUAL
Hoy en día, ¿quién necesita papel? Si apuestas por otras tecnologías, aunque tengas que invertir más dinero a corto plazo, a la larga será bastante más económico.
No solo ahorras dinero sino que el almacenamiento de todo ese papel ocupa mucho espacio que se puede aprovechar para otras cosas de mayor importancia o que, por ejemplo, nos vayan a dar alguna rentabilidad.
Otra de las cosas que ahorras es tiempo, muy valioso, que pierdes buscando documentos impresos que no encuentras.
Todo esto es una iniciativa genial para la Tierra. ¿Sabías que la industria del papel contribuye significativamente a la deforestación mundial, y los desechos de papel constituyen actualmente el 26 % del total de los residuos en los vertederos, que emiten gases de efecto invernadero nocivos?
-
PRODUCTOS SOSTENIBLES
Con la sostenibilidad, como es lógico, han nacido muchas empresas que han creado productos y servicios cotidianos más sostenibles.
Una de las cosas que se ha utilizado mucho últimamente es el bambú como sustitutivo al plástico. Y es que, aparte de ser más sostenibles, crece muy rápido y no tiene impacto ambiental negativo.
Fomentar la compra local ayuda a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los envíos por todo el mundo.
-
TELETRABAJO
Si permites a tus empleados el teletrabajo o implantas un modelo de trabajo híbrido colaboras con el ahorro de la empresa y la reducción de la huella de carbono. Además, se puede incentivar a que los días que se trabaje de manera presencial, se haga con medios de transporte lo más sostenibles posible.
Quizás consigas unos empleados más felices que no pierden tanto tiempo desplazándose para ir al trabajo ni gastan tanto dinero en combustible.
-
ALIMENTACIÓN
Este punto depende bastante de las preferencias de cada consumidor, pero tú como empresa puedes apostar por una alimentación sostenible, con opciones vegetarianas o de origen vegetal (comida y bebida).
En este apartado se puede añadir el control del consumo de agua. Se pueden instalar baños que ahorren agua o grifos con botón para que la duración sea limitada y no derrochar.
-
COMPOSTAJE
El compostaje es una forma económica y altamente efectiva de reducir la huella de carbono. Si te quieres introducir en esta práctica, puedes buscar asociarte con organizaciones que ayuden a facilitar esta recolección.
Te dejamos unos ejemplos de qué es lo que puedes y no puedes usar para hacer compost en este enlace.
-
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Invertir en eficiencia energética puede ahorrarle un cantidad de dinero a tu empresa.
Ejemplos de ello son las placas solares o la mejora del aislamiento. Pero no te preocupes si no puedes aspirar a tanto; sustituir una bombilla antigua por una LED de bajo consumo es un pequeño también que también notarás.
-
CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA
Cuando compras suministros de oficina, puedes saber con facilidad el origen de los productos ya que es algo que se indica de manera destacada en la web de los mismos.
Comprando este tipo de productos favoreces a que se fabriquen de manera sostenible, limpia y ética.
-
ENERGÍA ECOLÓGICA
¿Nunca te has planteado esto? Tengo que decirte que tienes más opciones de las que crees.
Consulta el sitio web de los servicios de energía de tu estado y las opciones de servicios públicos para encontrar la mejor solución en tu caso.
-
EMPAQUES SOSTENIBLES
Ponte a prueba para ver hasta dónde eres capaz de llegar y cambia la espuma de poliestireno y el plástico por cajas de papel, contenedores de resina o bioplásticos.
Utilizar empaques ecológicos en tu publicidad puede atraer a un nuevo sector de clientes interesados en hacer negocios con empresas sostenibles.
-
ARTÍCULOS USADOS O REACONDICIONADOS
Existen muchísimos artículos a los que se les puede dar una segunda oportunidad y que, además, son más económicos. Prueba a poner esto en practica cuando tengas que amueblar espacios de tu lugar de trabajo.
Como ves, son muchas las pequeñas cosas que puedes hacer para empezar a ser más sostenible, el planeta te lo agradecerá.
Te dejamos un link con consejos para que puedas implantar dichas medidas y no te rindas por el camino.
¿EMPIEZAS HOY?
Visítanos en www.lapsocoworking.es