Al igual que el resto de tipos de coworking, el coliving no nació en España. De hecho, su origen está en Silicon Valley, cuando un elevado número de jóvenes vivían la escasez de viviendas en alquiler.
Lo que empezó siendo un simple «compartir piso y gastos», se ha acabado hoy en día convirtiendo en una compenetración de gustos, aficiones y aspectos sociales en común.
¿EN QUÉ CONSISTE EL COLIVING?
Este tipo de coworking consiste, a diferencia de otros tipos de coworking donde se alquila una oficina, en el alquiler de una habitación. En la mayoría de los casos los baños suelen ser privados, dentro de cada habitación, y el resto de espacios se comparten. El mantenimiento del piso suele estar incluido en el precio, al igual que en un hotel.
Además de un fenómeno residencial, el coliving es un concepto de vida. En España, hoy en día, sigue creciendo con bastante frecuencia entre los jóvenes (sobre todo la generación millenial), los cuales han tenido un difícil acceso a la vivienda.
La experiencia se asemeja a los que podría ser una residencia de estudiantes, con la diferencia de que los pisos se usan para trabajar en vez de estudiar.
No solo se comparte con los compañeros las zonas comunes sino que, al ser personas afines a ti, también se comparten momentos, experiencias y proyectos.
Si hablamos desde el punto de vista de los negocios, el coliving atrae la atención de un número elevado de inversores. Y, como consecuencia, son bastantes las empresas dedicadas a lo relativo a los arrendamientos las que se han interesado también.
VENTAJAS DEL COLIVING
Si el coliving te interesa, te presentamos algunas de sus ventajas:
- Convivencia con personas compatibles con tu estilo de vida
De esta manera, te sientes más a gusto compartiendo vida con personas compatibles a ti. Además, está demostrado que cuanto más afinidad hay entre las personas que comparten piso, menos problemas hay o resulta más fácil solucionarlos.
- Ahorro de tiempo y dinero
Ahorro de tiempo porque no es necesario desplazarse a ningún lugar de trabajo, ya que trabajas en casa. Y ahorro de dinero ya que aparte de que no se gasta en desplazamiento, se comparten los gastos de alquiler, luz, internet, etc.
- Fomenta la creatividad
Estos espacios están pensados y equipados estratégicamente para fomentar el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad.
- No tienes ataduras ni estrés
No existen contratos de alquiler, por lo que puedes cambiar de piso, ciudad o país sin ataduras, según tus necesidades.
Además, no tienes que estar preocupado por si el resto de personas no pagan ya que los contratos suelen ser individuales.
- Pisos disponibles en las ciudades centrales
Donde están todos los servicios que puedas necesitar y donde no suele haber problemas de conexión y tecnología.
¿CÓMO ENCUENTRO MI COLIVING IDEAL?
Si estás en búsqueda de un coliving, hay varios aspectos que deberías plantearte antes de acceder a uno. Por ejemplo:
- Mirar si hay espacios de coliving en el sitio donde quieres ir
- Buscar el precio que suele tener en el sitio elegido
- Averiguar si la conexión a internet es buena
- Preguntar a personas que hayan vivido en uno sobre sus experiencias
- Mirar si está amueblado con todo lo necesario para trabajar como buenos espacios, sillas, escritorios, etc.
- Preguntar sobre el horario de entrada y salida
Además de todo ese se debo investigar sobre cosas que le interesen a cada uno como la cercanía al transporte público, la cercanía de un gimnasio o la cercanía de un supermercado, por ejemplo.
¿DÓNDE BUSCO UN COLIVING?
Todavía aquí en España, aunque está en crecimiento, no se ha establecido este concepto de coliving del todo. Y esto lo sabemos porque no hay muchas empresas que ofrezcan este servicio.
Sin embargo, en lugares donde está más desarrollado, han ido surgiendo empresas que sí lo hacen. Te las mostramos:
-
BOOKING, buscador de coliving mundial
Ofrece la opción de buscar cualquier tipo de alojamiento. Por lo tanto, podrás encontrar espacios de coliving a nivel mundial.
Hay unos filtros que puedes marcar, como el de «Hostales», según lo que busques.
Al incluir el buscador mundial, incluye España.
-
COMMON, para coliving en EEUU
Dispone de espacios de coliving en Chicago, San Francisco, Washington D.C., Brooklyn y Los Ángeles.
Las capacidades son desde 10-12 personas hasta 135. ¡Qué pasada!
-
ROAM, la opción más cara
Cuenta con espacios en Bali, Tokio, San Francisco, Miami, Londres y Madrid.
No es una buena opción para viajeros que miran el bolsillo, al tratarse de una opción un poco más cara que las demás.
-
OUTSITE, una de las más grandes
Cuenta con ubicaciones en Europa y América. Algunos ejemplos son Francia, California, Texas, Puerto Rico, Bali o Nueva York.
Su oferta es bastante amplia con múltiples posibilidades adaptadas a tus gustos y tienes opción de coger el pack anual que suele tener ofertas y descuentos.
Si esto del coliving no es para ti, en Lapso Coworking ofrecemos un tipo de coworking más típico, el de alquiler de espacios de trabajo.
Los horarios son flexibles, hay espacios comunes donde desconectar del trabajo y lo más importante para nosotros, HAY FLEXIBILIDAD Y SINERGIAS.
Echa un vistazos a nuestros espacios y a nuestros próximos eventos.