hablar-en-público-portada

Si eres de esas personas a las que les cuesta muchísimo hablar en público, este es tu post. No hay nada que no podamos hacer de manera correcta si practicamos. Atentas y atentos a los siguientes consejos.

Con la comunicación mostramos lo que queremos decir al mundo. Y es que, muchas aunque el mensaje sea la parte que llega al receptor,  el emisor forma una parte muy importante.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

  • MUESTRA NATURALIDAD

Lo de sobreactuar lo dejamos para los actores y actrices. Aquí se trata de llegar a las personas, y ser cercano y natural es lo que te va a ayudar a conseguirlo. Un error de hablar en público es dar una imagen que no somos. Nadie es perfecto y cada uno con su personalidad puede hacer una buena presentación.

Así como no debemos ocultar nuestra forma de ser, tampoco debemos hacerlo con la vestimenta, siempre y cuando tengamos un poco de sentido común. Los trajes con corbata no son necesarios, pero un chándal, por ejemplo, tampoco.

  • CONOCE A TU AUDIENCIA

A veces no es posible conocer a toda tu audiencia personalmente. Sin embargo, para resolver estas dudas sobre cómo actuar con ellos, debes hacerte preguntas generales como cuál es el objetivo de que te escuchen, qué necesitan escuchar, qué esperan de ti o si conocen el tema.

Es decir, hay veces que se peca de pedantería y otras de sobreestimación, pensando que saben nada o mucho sobre el tema. Debemos procurar que no se sientan mal, hablando con un lenguaje neutro.

hablar-en-publico-audiencia

  • ATRAE DESDE EL PRINCIPIO

Empezar la presentación de manera estándar es un error; hay que enganchar al público desde el primer momento. Esto lo puedes hacer utilizando alguna frase célebre, haciendo alguna pregunta que haga replantearse algo o gastando una pequeña broma (sin pasarse).

Empezar con una actitud positiva hará que el público también la tenga hacia ti y te escuche.

  • CONTROLA LOS NERVIOs

Para este apartado no hay un único consejo que sirva, ya que cada persona se relaja de diferentes maneras: meditando, tomando un té, respirando, haciendo deporte, etc. Lo que sí te recomendamos es que hagas aquello que sepas que te relaja a ti en particular.

Además, si la presentación está bien preparada, nada debería salir mal. Si te bloqueas, gana tiempo bebiendo agua por ejemplo, cede el turno a otr@ compañer@ en caso de que sea posible, y retoma la presentación cuando estés más tranquil@.

  • PREPARA LA PRESENTACIÓN

En las presentaciones todo cuenta: buen material físico, esquemas, tarjetas, vídeos… Pero para hablar en público lo que mejor viene siempre es practicar (mucho).

Puedes hacerlo frente al espejo, grabándote, frente a personas con las que tengas confianza, etc. Estos últimos son los que nos van a hacer sentir más cómodos, ayudándonos a ganar seguridad.

hablar-en-publico-preparar-presentacion

  • MIRA A TODO EL PÚBLICO

Implicar a todo el mundo es una parte fundamental de las presentaciones. Y es que muchas veces se tiende a centrarse en una persona que nos da confianza o que es conocida, evitando así los nervios de hablarle a alguien desconocido.

Un consejo es que utilices la «mirada faro» para observar a todas las personas ya que el contacto visual es un arma muy poderosa que hará que las miradas sean correspondidas poniéndote atención.

  • EL RITMO ES IMPORTANTE

Hablar en público puede ser motivo de nervios pero siempre debes pensar en los que están al otro lado.

Una charla larga, monótona, con el mismo tono y la misma velocidad: ABURRE. Y esto se debe a que muchas veces lo traemos aprendido, de una forma en la que no interactuamos con nadie.

Varía la velocidad, el tono y la fuerza y serás el rey o la reina de la presentación.

  • SEÑALA LO QUE HABLAS

Hablar en público requiere interactuar y eso requiere señalar. Esto ayuda a dirigir la atención del público hacia donde tiene que ir. Saber la ubicación de las cosas dentro de la presentación y los esquemas te ayudarán a hacerlo bien.

hablar-en-publico-preparar-presentacion

 

  • HAZ DE TU PRESENTACIÓN UNA HISTORIA

El storytelling es algo que se utiliza desde hace algún tiempo en marketing por su poder de convicción. Y trata de eso, de convencer a alguien de algo contando historias donde se pueden sentir identificados.

Estas historias deben ser cuanto más personales mejor, originales y extraordinarias.

  • GUÁRDATE ALGO PARA EL FINAL

Terminar la presentación de manera diferente hará que te recuerden. Por eso es importante guardarse algo para el final, ¡piénsalo bien!

 

Esperamos que pronto puedas poner en práctica estas técnicas, aunque también existen otras que pueden complementar a estas. Si te interesa, te las dejamos aquí.

En Lapso Coworking, ofrecemos un salón de actos donde celebrar eventos y, por lo tanto, hablar en público. Las personas que han pasado por él han sabido controlar bien sus nervios y han interactuado con el público que se encontraba en la sala, haciendo las charlas divertidas e interesantes.

Si te gustaría dar una charla en nuestro salón, estaremos encantados de enseñártelo.

Últimos Artículos
Categorías
Eventos destacados
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin