Logo_Insignia

Cómo crear una empresa desde 0 de forma sencilla

como-crear-una-empresa

Si alguna vez te has planteado crear una empresa, este artículo es para ti. Y es que como te imaginarás, no es tan fácil como parece. Si estás pensando en crear una sociedad o si eres autónomo, te animo a que sigas estos pasos, que te guiarán en la creación de tu empresa.

Por supuesto, si algo tiene de difícil el crear una empresa es que cada caso es diferente y hay infinidad de factores que pueden afectar en el proceso. Se deben estudiar siempre todos los casos posibles para elegir la estrategia más adecuada.

FACTORES QUE influyen AL CREAR UNA EMPRESA

Toda empresa pasa por cuatro fases hasta consolidarse. Por eso, vamos a separar los factores influyentes por fases.

  • Primera fase: GESTACIÓN

En esta primera fase los factores influyentes son los acontecimientos desencadenantes de la creación, la actividad interior, la influencia del entorno en la generación de la idea, la influencia familiar y los rasgos de la personalidad.

  • Segunda fase: DECISIÓN DE COMIENZO

En esta segunda fase los factores influyentes son el reconocimiento de las oportunidades, la selección de oportunidades y la definición del concepto de negocio.

  • Tercera fase: CREACIÓN

En esta tercera fase los factores influyentes son los aspectos formales de constitución, la localización, el acceso al mercado financiero, la adquisición de recursos, la estructura organizativa, la preparación profesional, el organismo e instituciones que apoyaron el proyecto, la identificación de clientes y las redes y contactos influyentes.

  • Cuarta fase: CONSOLIDACIÓN

En esta cuarta y última fase los factores influyentes son la formación en gestión empresarial, la gestión estratégica, la gestión administrativa, la gestión de personal, la gestión del producto o servicio, las fórmulas de promoción, la búsqueda de nuevos clientes, la competencia, los cambios desde la apertura, los problemas después de la apertura, las motivaciones para continuar con el negocio y las perspectivas futuras.

Si queréis desarrollar algún factor en concreto os dejamos el link aquí.

8 pasos sencillos para crear una empresa

Antes de comenzar con los pasos, no estaría de más echar un vistazo a las diferencias entre las formas jurídicas más comunes.

formas-juridicas-crear-una-empresa2

PRIMER PASO: REGISTRO MERCANTIL CENTRAL

El primer paso para crear una empresa es inscribirla en el registro de empresas. Esto se hace solicitando en el Registro Mercantil una certificación negativa del nombre de tu empresa, con el que comprobar que no existe otro negocio con la misma denominación.

SEGUNDO PASO: CUENTA BANCARIA

Se necesitará de una cuenta de empresa en alguna entidad bancaria donde ingresar el capital social. Deberás solicitar un certificado de ese ingreso para presentarlo posteriormente.

cuenta-bancaria-crear una empresa

TERCER PASO: ESTATUTOS SOCIALES

Los estatutos sociales marcan las decisiones que se podrán tomar en el futuro del negocio (transferencia de participaciones, inversiones, etc.). Al ser un trámite importante se recomienda delegarlo en un abogado experto en la materia.

En Lapso Coworking contamos con la presencia de LGA Consultores, una asesoría contable, fiscal y laboral que puede ayudarte con este trámite y con cualquier otro necesario para este proceso.

CUARTO PASO: PACTO DE SOCIOS

El pacto de socios es un documento de naturaleza privada e interpartes, que regula las relaciones entre los que componen la estructura societaria de una sociedad. Es decir, la de los socios entre sí y la de estos con la sociedad.

Las principales cláusulas de este pacto suelen ser:

  • Roles, dedicación y retribución
  • No competencia y exclusividad
  • Consolidación de participaciones
  • Restricciones a la transferencia de acciones
  • Drag Along/Tag Along
  • Planes de incentivos
  • Anti dilución
  • Preferencia de liquidación
  • Derecho de información
  • Permanencia

QUINTO PASO: ESCRITURA ANTE NOTARIO

Es uno de los pasos fundamentales a nivel legal, ya que en él se formalizan las Escrituras Públicas en un acto al que deberán asistir todos los socios o asignar un poder a un representante en su lugar.

Para este trámite se deben presentar los siguientes documentos:

  • Estatutos Sociales
  • Certificación negativa del Registro Mercantil
  • Certificado de la entidad bancaria donde se ha depositado el capital social
  • DNI, NIE y Escrituras de de apoderamiento (si alguno de los socios no acude personalmente)

escritura-crear-una-empresa

SEXTO PASO: CIF PROVISIONAL A IAE

Cuando se constituye la sociedad ante notario se te concede un CIF provisional Después se debe gestionar el alta en el IAE y presentar el modelo censal 036 o 037 ante Hacienda, defendiendo un domicilio fiscal.

Una cosa a tener en cuenta en este paso es que lo normal si eres autónomo es que el domicilio fiscal sea el domicilio habitual.

SÉPTIMO PASO: REGISTRO MERCANTIL

Se debe registrar la Escritura de Constitución de la sociedad en el Registro Mercantil, así como cualquier otra escritura firmada en el paso anterior.

En este paso hay algo muy importante: los plazos. Y es que solo hay 3 meses desde la fecha de constitución del negocio para realizar el trámite. Igualmente que en otros pasos, se puede delegar este paso en profesionales de la materia.

OCTAVO PASO: SOLICITUD DEL CIF DEFINITIVO

Tras el registro de la empresa en Registro Mercantil, se debe solicitar el CIF definitivo en Hacienda.

 

Y hasta aquí llegaría el proceso entero de creación.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de que una empresa tiene muchas obligaciones fiscales y contables que gestionar como:

  • El IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) para personas físicas o el Impuesto de Sociedades para las PYMES
  • El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para ambos

Las PYMES además de las obligaciones fiscales también tienen obligaciones contables y registrales.

impuestos-crear-una-empresa

 

Esperamos que este post os haya servido para la creación de vuestra empresa y os deseamos toda la suerte del mundo.

 

Si quieres alquilar un espacio para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros pulsando aquí.

Últimos Artículos
Categorías
Eventos destacados
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin