autonomo-portada

En España, la cifra de autónomos supera los 3.000.000 y es una cifra que aumenta con el paso del tiempo. ¿Por qué aumenta esta cifra? ¿Qué beneficios tiene ser autónomo? Te lo contamos.

Desde la crisis de 2008, el ritmo de crecimiento anual de los autónomos ronda el 2,5% con casi 82.000 altas anuales.

Y es que, aunque se pensara que con la pandemia del COVID-19 esto no iba a suceder, ha ocurrido porque el mercado laboral está sufriendo un profundo cambio.

Las razones por las que hay más autónomos son las siguientes:

  1. No hay trabajo por cuenta ajena, ya que más del 90% de las empresas españolas son PYMES y muchas de ellas desarrollan actividades ligadas a los servicios con uno o dos trabajadores en plantilla
  2. El sistema de ayudas públicas ha evitado un ajuste tan pronunciado como el que se produjo entre los trabajadores con nómina en el sector privado

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS AUTÓNOMOS

El perfil del autónomo es: español, varón, trabaja en servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, entre 40-54 años, con 5 o más años en el negocio y que cotiza por la base mínima de cotización.

Del 100%, el 73,4% se dedica a los servicios, el 10,9% a la agricultura, el 11,5% a la construcción, y el 4,2% a la industria.

Las mujeres representan el 35,9% de los autónomos, evolución positiva tras la crisis.

El 73,8% de los autónomos superan los 40 años de edad, y el 12,% tienen una nacionalidad diferente a la española.

Casi un 80% de los autónomos no tienen empleados a su cargo, por lo que tienen muy difícil la creación de empleo.

Este es la tabla del número de autónomos por CC.AA.:

autonomo-por-ccaa

 

TIPOS DE AUTÓNOMOS EN ESPAÑA

  • TRABAJADOR AUTÓNOMO

Trabajador independiente que gestiona un negocio que lleva su nombre. Normalmente, lo hace desde un local o mediante un vehículo, pudiendo contar o no con personal a su cargo.

Según el tipo de actividad se pueden clasificar en:

– Los que desempeñan actividades tipo empresarial

– Los que se dedican a las actividades artísticas o deportivas

  • AUTÓNOMO SOCIETARIO O EMPRESARIO

Es aquel que se desempeña como director en una sociedad mercantil, generalmente una SL.

Tienen una sociedad porque su volumen de ingresos es elevado, siendo más rentable el pago del Impuesto de Sociedades a partir de 40.000€/año.

  • FREELANCE O PROFESIONAL AUTÓNOMO

Ejercen de forma independiente su profesión, y aunque lo puedan hacer desde un local, lo hacen desde casa conociéndose así como freelances.

Dentro de ellos encontramos dos grupos

– Colegiados (cotizan su mutualidad de previsión social a través de los Colegios Profesionales, como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomo RETA)

– No colegiados (no cuentan con un Colegio específico pero se encuentran incluidos como profesionales liberales en el Impuesto de Actividades Económicas IAE)

Todos ellos deben retener el IRPF a sus clientes.

  • AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

Se denominan así al depender una parte importante de sus ingresos (el 75% o más) de un mismo cliente.

Se caracterizan por no tener empleados y porque sus vacaciones no están remuneradas.

Aunque presentan ciertas ventajas ante otras figuras, no conviene darte de alta si tus expectativas futuras son de ampliar la cartera de clientes.

  • AUTÓNOMO AGRARIO

Es el que ejerce exclusivamente en el sector agrícola. Deben cotizar mediante el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).

Deben cumplir los siguientes requisitos:

– Poseer la titularidad de la explotación agrícola (más el 50% de la renta total como mínimo)

– No percibir un rendimiento neto/año superior al 75% del límite máximo de la cotización en el Régimen General

– Realizar de manera directa las tareas agrarias dentro de la explotación

El importe de las cuotas es menor en comparación con los demás, debido a las particularidades en las que se desenvuelven estas actividades (como el clima).

  • OTROS AUTÓNOMOS

– Autónomos colaboradores: dependen de un autónomo titular que es su cónyuge o su familiar hasta 2º grado de consanguinidad. No están obligados a declarar el IVA ni el pago fraccionado del IRPF.

Hay diversos tipos de autónomos pero excluyendo a este último, todos deben emitir factura al prestar sus servicios. Además, deben cumplir las obligaciones tributarias asociadas y presentar impuestos como el IVA.

BENEFICIOS DE SER AUTÓNOMO

  • Eres tu propio jefe

Cuando una persona ha sido mandada, y muchas veces mal mandada, la sensación de que no te mande nadie es una de las mayores ventajas que se puede tener. ¡Disfrútalo!

  • No tienes horarios

Tienes la libertad horaria y la flexibilidad para organizarte como tú quieras, trabajar desde donde tú quieras y sin necesidad de aceptar pedidos o encargos que no te vaya a dar tiempo a realizar.

  • Trabajas en lo que realmente te gusta

Tú eres el que decides en qué trabajar, a diferencia de otros puestos donde quizás nunca se adapten 100% a lo que buscas.

Si en el trabajo como autónomo hay cosas que no quieres o no te gusta hacer, siempre puedes contratar a alguien que sí le guste y se encargue de ello.

  • Tendrás más ganancias, según tus ingresos de facturación

Todo lo que ganes será para ti, quitando los impuestos. Trabajas para ti por lo que este dinero será proporcional a tu ambición, profesionalismo y dedicación.

Una de las opciones a las que se puede optar es a la pluriactividad, trabajando como autónomo y por cuenta ajena a la vez.

  • puedes desgravar el iva

No en todos, pero en muchos gastos podrás obtener un ahorro del 21%, como en la gasolina, la compra de equipamiento informático o cualquier gasto que se relacione con tu negocio.

  • Aprendes a administrar tu propio negocio

Aprendes desde 0 cómo montar un negocio. Las complicaciones que tiene, el papeleo, Hacienda, temas legales, laborales, fiscales.. Depende de cada negocio pero es una experiencia que te puede servir en el futuro para montar otras empresas o para ayudar a otras personas a hacerlo.

  • cuota de autónomo con descuento durante los dos primeros años

Facilita mucho el emprendimiento porque es justo durante los primeros años cuando más se gasta, siendo esto un incentivo.

Las cuotas de autónomos han cambiado, te dejamos la tabla que publicamos esta semana pasada en nuestras redes sociales de Instagram, Facebook y LinkedIn:

nuevas-cuotas-autonomo

 

Esperamos que toda esta información os haya servido para aclarar conceptos y dudas.

Y recordad que en nuestro coworking, Lapso Coworking, siempre hay un espacio para vosotros. ¡Contáctanos!

Últimos Artículos
Categorías
Eventos destacados
Comparte