Logo_Insignia

Trabajo presencial y teletrabajo, pros y contras

trabajo-presencial-y-teletrabajo-inicio

Trabajo presencial y teletrabajo, ¿son contrarios?. No, solo son dos formas de trabajo diferentes, que incluso se pueden complementar entre ellas. Y es que, aunque este último término se haya puesto de moda en los últimos años por la pandemia del COVID-19 donde todo el mundo trabajó desde casa, todavía no quedan claras sus definiciones, características, pros y contras.

Por eso, en este post hablaremos sobre ambos.

Los dueños de las empresas suelen dudar mucho a la hora de implantar el teletrabajo ya que, de primeras, no hay manera de saber de cuál de las dos formas los trabajadores son más productivos. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores suele decidirse por el teletrabajo.

Veamos los pros y contras del trabajo presencial y teletrabajo:

VENTAJAS DEL TRABAJO PRENSENCIAL

  • Facilita la integración de nuevos miembros

Ya que al estar todos presencialmente en la empresa, hay más momentos para hablar y conocerse, que igual con el teletrabajo no se dan. Incorporarse a una empresa donde solo se teletrabaja puede ser complicado al principio.

trabajo-presencial-y-teletrabajo-nuevo

  • Facilita el entendimiento

Las comunicaciones orales suelen ser más naturales y entendibles que las escritas. En el trabajo presencial, se tiende más a decir las cosas en persona y hablando, y no por correo desde casa que puede ser más frío y puede dar lugar a malentendidos.

  • Facilita la concentración

Se supone que las oficinas están diseñadas exactamente para el trabajo: la luz, los recursos técnicos, el mobiliario, el ambiente, etc. Quizás en casa no tengamos estos factores que ayudan a concentrarse.

trabajo-presencial-y-teletrabajo-concentracion

Sin embargo, esta ventaja se rompe con la creación de los coworking, espacios de trabajo donde también se puede teletrabajar con unas condiciones más que óptimas para concentrarse. Visita Lapso Coworking en San Adrián (Navarra).

  • Facilita el aprendizaje

Si surge cualquier problema o cualquier duda, siempre puedes acudir a alguien para que te ayude a resolverlo. Y esto es algo que en casa solo se puede hacer vía telemática.

  • Fortalece la salud emocional

Ya que, permanecer aislado durante mucho tiempo, puede provocar a algunas personas ansiedad o apatía.

DESVENTAJAS DEL TRABAJO PRESENCIAL

  • Dificulta la conciliación

La mayor pérdida de tiempo del trabajo presencial suele ser el desplazamiento de ida y vuelta, que dificulta la conciliación laboral y familiar. Con el teletrabajo se ahorra este tiempo.

trabajo-presencial-y-teletrabajo-conciliacion

  • Implica favoritismo hacia aquellas personas que van a la oficina

Ya que, al pasar más tiempo y ver más a las personas que acuden a la oficina, se crea este favoritismo a la hora de tomar decisiones posteriores.

  • Falta de productividad

Ir a la oficina supone lidiar con muchas otras tareas antes de llegar, que pueden provocarte estrés, quitarte energía y hacer que rindas menos con lo que realmente tienes que rendir.

VENTAJAS DEL TELETRABAJO

  • Mejora el estado de ánimo

La flexibilidad y la disposición de tiempo ayudan a reducir el estrés y a mejorar la salud mental. Además, junto al resto de ventajas, provoca alegría en los trabajadores.

  • Reduce la contaminación

Al no tener que desplazarte a la oficina en coche, moto o en transporte público.

trabajo-presencial-y-teletrabajo-trafico

  • Ahorro de tiempo y conciliación familiar

Son dos términos que van de la mano. Si no tienes que desplazarte a ningún sitio, ese tiempo lo ahorras y lo utilizas en la conciliación familiar con una mayor flexibilidad horaria.

  • Aumento de la productividad

Quizás hay personas que en las oficinas se desconcentran fácil con el ruido o con la interrupción de algunos compañeros. Trabajar en casa, solo y tranquilo, puede favorecer el aumento de la productividad.

DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

  • Dificultad para trabajar en equipo

Aunque haya conexiones y reuniones online, no es lo mismo que trabajar mano a mano en una oficina. En este tipo de trabajos en grupo surgen problemas, imprevistos e incluso ideas que se deben transmitir con inmediatez y que no se consigue hacerlo.

  • Imposibilidad de desconectar del trabajo

Al trabajar en el mismo espacio donde luego vives, es más complicado desconectar al tener todo tan a mano. Lo ideal para hacerlo es salir de casa a hacer cualquier cosa que te obligue a dejar el espacio durante un tiempo: hacer la compra, hacer deporte, ir a tomar un café, etc.

trabajo-presencial-y-teletrabajo-deporte

 

¿Trabajo presencial y teletrabajo? Sí, todavía nos queda hablar de las dos formas de trabajo juntas.

TRABAJO PRENSENCIAL Y TELETRABAJO, DE MANERA MIXTA

Como consecuencia del trabajo presencial y teletrabajo, ha surgido un nuevo modelo híbrido que combina ambos.

Lo que se busca es, por un lado y para los trabajadores, la flexibilidad y conciliación, y por otro lado para los empresarios, el impacto positivo del trabajo presencial.

No tiene que ser un 50-50, ya que estos porcentajes van a depender de la empresa e incluso a veces del trabajador, siendo el porcentaje 70-30 o 90-10.

Un estudio de Microsoft tras la pandemia afirmó que más del 70% de los empleados querían que las opciones de trabajo remoto continuaran de alguna forma mientras que el 65% afirmaba necesitar más tiempo en persona con sus equipos.  La similitud de las cifras pone de manifiesto que es necesario, al menos en este caso, conciliar un modelo que beneficie a ambas partes.

BENEFICIOS DEL MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO

  • Evita la propagación de enfermedades

Al no estar todos juntos en el mismo espacio y porque permite que una persona enferma pero que se encuentre bien teletrabaje desde casa hasta que no haya riesgo de contagio.

  • Mejora la experiencia del trabajador

Al sentirse parte implicada de una empresa pero con una cierta flexibilidad que le permite ser feliz y crear un buen ambiente de trabajo.

  • Balance de la vida profesional y laboral

El equilibrio siempre va a ser positivo: se va a permitir a los empleados la oportunidad de organizar sus propios horarios y atender las responsabilidades personales, sin dejar de cumplir con las tareas laborales.

 

Si te ha gustado este post sobre trabajo presencial y teletrabajo, te dejo el enlace a un post sobre la ley del teletrabajo que te ayudará a profundizar un poco más en el tema.

Últimos Artículos
Categorías
Eventos destacados
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin